Cartas a una persona fantástica
~
5. Mi profesor

Año 881, Verano, día 5

Tengo un poco de miedo por lo que pasará en otoño. Verás, con el nuevo curso, me dicen que me van a enrolar en las clases con los alumnos de primer año, que son todas personas libres y, además, cinco o seis años mayores que yo; puede que algunos más. Y no tengo suficiente base, como dicen por aquí. De hecho esperan que fracase este año. Lo único que quieren es que no sea un desastre total. ¡¡Pero no estoy dispuesto!! ¡¡No me quiero rendir!! ¡¡Aunque sea muy difícil!!

Además, es que el miedo es que como falle, me venderán a alguien estúpido y malvado. O solamente malvado. No debería hacer bromas con esto. Llegué a pensar que todo sería observar estrellas y ayudar al Profesor Campodeluz con sus recados y esas cosas…

Pero no, me dijo —Creo que podrías convertirte en científico, ¿te gustaría? —Y claro respondí que sí porque es lo que se hace, aunque si eres una persona libre a lo mejor te cuesta entenderlo. Bueno pues justo después me contó todo lo que te acabo de explicar… aunque, probablemente diera igual lo que yo dijera. Ni siquiera es idea suya, a lo mejor… …a lo mejor solo estaba tratando de animarme, de decirme eres el mejor y todo eso.

Luego el día ha sido como el de ayer, pero me costó ponerme a estudiar el libro de los nervios que tenía. Me he dado cuenta de que tengo que aprender todo lo que pueda para el curso que viene y pensar en eso me da mucho miedo. Aunque parezca una tontería, pero me lo da. Es la verdad. Aunque... ahora que lo pienso es el libro del telescopia y habrá otras muchas cosas que estudiar el próximo año. ¡Que me coma un dragón!

Sobre el Profesor Campodeluz

Como soy un egocéntrico vanidoso empecé por hablar sobre mi mismo y no sobre otras personas. Pero voy a remediarlo seguidamente:

Es una persona alta y buena. Cuando camina hacia ti parece que sonría con los ojos aunque la boca parezca un horizonte. Diría que toda su sangre es humana. De pilloblín no tiene nada, obviamente. De oso, lobo o cualquier otra persona-animal corriente creo que tampoco. Si acaso podría tener algún antepasado elfo, pero como todos dicen que los elfos solo existen en las leyendas… aunque quizás deberían conocer al profesor.

Tiene una voz muy tranquila, como si nada pudiera enfadarle y explica todo muy despacio y con detalle, pero eso puede ser a mi, porque soy un niño. Todavía no lo he visto en una clase de verdad, ¿sabes? Pero es una voz que me respeta mucho. Y eso es raro en una persona libre, sobre todo una con una posición respetable, como él. Quiero decir que es profesor en la universidad más importante del sur.

Y yo estoy en ella, ¡valla! Me están temblando los dedos.

¿Qué más te cuento de él? Que viste siempre muy formal, con sus ropajes de universidad. Nunca lo he visto solo con la túnica y sandalias como algunos profesores viejos o vestido con terciopelos rojos y plumas en el sombrero. Eso no importa mucho, pero tenía que hablar de algo.

Una cosa importante es Que ama todo lo que enseña y que quiere que tú también la ames. Y lo está consiguiendo, la verdad. En mis imaginaciones no soy solo libre, soy como él. Como dice la canción, es libre la imaginación.